Inicialmente, Pino destacó la comisión de dictamen de la Ley de Justicia Tributaria, la cual preside, está integrada por todas las bancadas de los partidos políticos representados en el CN.

De igual forma, valoró que en los últimos días han sostenido reuniones con diferentes sectores sociales, económicos y académico del país, a raíz de la socialización de la reforma tributaria impulsada desde el Ejecutivo hondureño.

"Considero que avanza de manera positiva, tenemos esta próxima semana igualmente de intensa con el sector privado y dos bancadas del Congreso. También, con órganos regionales, tenemos una agenda muy fuerte esta semana para continuar en ese proceso de socialización", dijo el parlamentario de Libertad y Refundación (Libre).

LEA: ¿Qué es la Ley de Justicia Tributaria en Honduras?, en qué consiste y qué representa para la población

Aseguró que en el marco de esta socialización de la Ley de Justicia Tributaria han tenido la oportunidad de despejar las dudas al respecto, al tiempo que, indicó que tomarán en cuenta todos los elementos que fortalezcan la iniciativa.

Modificaciones al proyecto de ley

El congresista de Libre aseguró que el proyecto original de la Ley de Justicia Tributaria presentado al CN a principios del mes de marzo del presente año, llegó con 13 modificaciones realizadas por el Ejecutivo, producto de las socializaciones que realizó este Poder del Estado.

"En el proyecto original, los dos nuevos regímenes que se están planteando llevaban incentivos tributarios por cinco años, pero en el proyecto que llegó al Congreso quedó en 10 años. También, no se establecía que el capital hondureño podría formar parte de las Zonas Francas, en el actual ya se permite", explicó.

Finalmente, recordó que para la aprobación de esta reforma tributaria se necesita una mayoría simple en el Congreso Nacional, es decir, 65 votos de los 128 diputados.

"Al finalizar esta semana la comisión de dictamen se va a reunir para valorar algunos aspectos y de la discusión interna se va a determinar si estamos en capacidad de presentarla al pleno o necesitamos un tiempo más", puntualizó.

Reforma tributaria

El proyecto de la Ley de Justicia Tributaria fue enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional que ya inició con la socialización del tema con diversos sectores del país.

Con dicha iniciativa el Gobierno impulsa un cambio en la legislación tributaria con la que, asegura, busca mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones otorgadas hasta por 40 años.

Sin embargo, la propuesta es rechazada por varios sectores de Honduras, entre ellos la empresa privada, por considerarla "malintencionada". También, que profundizará "más" la difícil situación de los pobres en el país, lo que rechaza el Gobierno.

Dicha reforma también despertó las críticas en partidos políticos de oposición, que alegan, entre otras cosas, que sus consecuencias serán la fuga de inversión; mayor migración y desempleo.

VEA: Con reforma tributaria 'se quiere iniciar lucha de clases', afirma abogado