El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) abrió una línea de investigación respecto a la supuesta participación de uno de los agentes de seguridad de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH) en una masacre en la que murió un hijo del expresidente Porfirio Lobo en Tegucigalpa.

Además, el Conadeh indicó que dicho agente de seguridad habría intimidado y dado seguimiento a empleados de la SEDH, de acuerdo con denuncia de los afectados.

"La titular del Conadeh instruyó la inclusión de una línea de investigación respecto a la supuesta participación de uno de los agentes de seguridad de la SEDH '(…) en el crimen del hijo del expresidente Porfirio Lobo', quien habría intimidado y dado seguimiento a empleados de la SEDH, según lo informado por los peticionarios", reza parte del comunicado del Conadeh.

LEA: Este ‘error’ pudo costarle la vida a Said Lobo, según experto

El Ombudsman hondureño anunció dicha investigación luego que representantes de la sociedad civil y gremios representados en el Consejo Nacional de Protección denunciaran presuntos abusos de derechos humanos en esa institución estatal.

En ese sentido, el Conadeh también indaga la supuesta instauración de una "política de militarización de la SEFH con elementos armados dentro del edificio".

Masacre de los cuatro jóvenes

La masacre ocurrió alrededor de las 2:00 de la madrugada el pasado 14 de julio en la salida de un centro comercial en Tegucigalpa, capital de Honduras.

En ese hecho violento falleció Said Lobo, hijo del expresidente Lobo, su motorista Norlan Rivera, y dos de sus amigos, Salomón Vásquez y Luis Zelaya.

Los cuatro jóvenes fueron acribillados a balazos por varios hombres encapuchados y vestidos con indumentaria alusiva a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

Las autoridades policiales decomisaron dos vehículos en los que se presume que se conducían los criminales, uno tipo pick up Volkswagen Amarok, color negro y sin placas, y un Honda Civic, color gris, placa HBG-5450.

VEA: Identifican a supuestos mareros implicados en masacre en la que murió hijo de 'Pepe' Lobo

Detenidos

De acuerdo con información de la Policía Nacional en este violento hecho están involucradas 11 personas, de las cuales seis fueron detenidas. Tres de estas tienen detención judicial tras ser acusadas.

Entre los retenidos están dos mujeres, una de nombre Norma Alicia García (56), acusada por el Ministerio Público por suponerla responsable de cómplice de asesinato y que está con detención judicial.

Asimismo, Eber Espinoza (23), alias "Chesi" y Erick Macías (27), alias "Licenciado", supuesto jefe de gatilleros de la Mara Salvatrucha, MS-13, a quienes el Ministerio Público supone responsables de los delitos de asesinato y asociación ilícita.

De momento, se desconoce la identidad y el paradero de los demás detenidos por la Policía Nacional, ya que hasta la fecha solo se han presentado tres requerimientos fiscales por parte del ente acusador del Estado.

ADEMÁS: Ya no será compañera de Rosa Elena Bonilla: Trasladan de cárcel a mujer implicada en masacre a Said Lobo