El arzobispo electo de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Francisco Morazán, José Vicente Nácher Tatay, dijo este jueves que su nombramiento por parte del papa Francisco en esa jerarquía "es un paso más para la Iglesia Católica" de Honduras.

Al gozar de la confianza de la Iglesia Católica del país, el sacerdote español expresó su agradecimiento por la nueva misión como arzobispo de la capital hondureña, a través de una entrevista con Diario Matutino de radio HRN.

Nácher Tatay fue nombrado hoy por el papa Francisco como arzobispo metropolitano de Tegucigalpa tras aceptar la renuncia al gobierno pastoral del cardenal Óscar Andrés Rodríguez (80), por motivos de su edad.

PUEDE LEER: Papa Francisco acepta renuncia del cardenal Óscar Rodríguez y nombra sustituto

"Es algo nuevo para mí y para todos, pero nosotros los cristianos de la Iglesia Católica sabemos que el Espíritu Santo nos acompaña, es el que nos guía, sus decisiones siempre nos superan, siempre son más grandes que nosotros", dijo Nácher.

Renuncia del cardenal Rodríguez

El cardenal Rodríguez presentó al papa Francisco su renuncia como arzobispo de Tegucigalpa en 2017, al cumplir 75 años, edad establecida en el Derecho Canónico.

Pero, el pontífice decidió que Rodríguez siguiera sus funciones cinco años más como arzobispo.

En abril de 2022 el cardenal anunciaba su última misa crismal como arzobispo en una misa oficiada en la Basílica Menor de Tegucigalpa.

No obstante, fue hasta hoy que el papa Francisco nombró al padre José Vicente Nácher Tatay como sus sustituto.

Relevo

El hasta ahora párroco de la Parroquia San Vicente de Paúl de la Diócesis de San Pedro Sula, Cortés, expresó que pone toda su confianza en Dios, para ir hacia adelante en su nueva misión pastoral.

Hasta ahora se desconoce cuándo se hará el relevo del arzobispo Óscar Andrés Rodríguez a Nácher Tatay.

VEA: Elección de la CSJ no debe ser de un 'grupo con intereses politiqueros': Cardenal

Rodríguez Maradiaga, ahora arzobispo emérito, fue uno de los ocho cardenales elegidos por Francisco para conformar el Consejo de Cardenales para gobernar la iglesia católica y reformar la Curia romana.

Conferencia Episcopal

A su vez dijo que si antes de este proceso la Conferencia Episcopal lo invita a su próxima reunión, con gusto asistirá y estará en actitud de escucha y disponibilidad, antes de formar parte del obispado hondureño.

El padre José Vicente Nácher Tatay felicitó también al arzobispo electo de la diócesis de San Pedro Sula, el irlandés Michael Leniham, quien sustituirá a monseñor Ángel Garachana Pérez, tras su renuncia.

ADEMÁS: La razón por la que el papa Francisco pidió al cardenal Óscar Rodríguez orar por Honduras

La felicitación se sumó al que será nuevo obispo de la diócesis de Choluteca, el hondureño Teodoro Gómez Rivera, actual obispo auxiliar de Tegucigalpa, que sustituirá a monseñor Guy Charbonneau (canadiense).

Primer obispo hondureño en diócesis de Choluteca

En entrevista en la Fuerza Informativa de radio HRN y Noticieros Hoy Mismo de TSi, monseñor Gómez Rivera dijo estar con sentimientos encontrados, tras ser nombrado como líder de la Iglesia en Choluteca.

"Estoy un poquito preocupado, con temor por el nuevo reto, el nuevo desafío de estar con el clero", expresó el religioso.

Teodoro Gómez es originario de Choluteca y será el primero en dirigir esa Diócesis, liderada casi siempre por obispos de origen canadiense.

"Hoy comienzo como hondureño nato y lo tomo como la providencia de Dios, como parte del plan del proyecto de Dios", dijo.

LE PUEDE INTERESAR: Cardenal Rodríguez pide a hondureños no hacer del poder una idolatría