"Yo no veo manera de que vaya a pasar en el Congreso Nacional una ley que los diputados saben que les va a causar problemas con sus electores", dijo Sikaffy en entrevista con Diario Matutino de radio HRN.

En ese sentido, el empresario hizo referencia a que miles de hondureños perderían sus empleos, sobre todo en la zona norte, Caribe y sur del país, -donde se ubican empresas que gozan de beneficios fiscales-, los cuales les serían quitados de aprobarse la reforma tributaria.

"En Choloma, Cortés; en Islas de la Bahía, en el sur, los diputados que vienen de ahí no pueden votar por una ley que va a hacer que muchos de sus electores pierdan trabajo y tengan que migrar", indicó Sikaffy.

VEA: 500 mil empleos directos se perderán con reforma tributaria; CN será responsable, advierte Cohep

Al par de lo manifestado por el Cohep, que el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria es un ataque contra el sector, y que de aprobarse se perderán 500 mil empleos, Sikaffy instó a las autoridades hondureñas a buscar el diálogo y consensos por el bien de Honduras.

"Creo que la presidenta (Xiomara Castro), está clara que el Gobierno no tiene mejor amigo que la empresa privada, el único sector que produce empleo masivo es la empresa privada, y el país y el hondureño, lo que más necesita hoy es trabajo", dijo.

Al mismo tiempo, Sikaffy exhortó a abandonar "esa confrontación inútil y estéril" por el tema de la reforma tributaria.

TAMBIÉN: A Libre le faltan 3 votos para aprobar reforma tributaria; sectores no descartan 'compra de voluntades'

Por parte del Gobierno, el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, defendió que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria no nace de un pequeño grupo de funcionarios radicales, como lo indicó el Cohep, como tampoco es un ataque al empresariado nacional.

La iniciativa privada ha advertido que en caso de aprobarse la ley, el Congreso Nacional será el responsable de que se pierdan al menos 500,000 empleos directos.

Mantener incentivos

A criterio de sectores empresariales, los incentivos fiscales son necesarios para atraer inversión y con ello generar fuentes de empleo en el país, por lo que el Gobierno no debe eliminar las exoneraciones, sino castigar a empresas o personas que hayan abusados de los regímenes.

Sin incentivos, no habrá capital nacional ni extranjero y los hondureños al no tener fuentes de empleo van a migrar, lo que se debe evitar, según empresarios.

"Miren cómo han subido las remesas, y no es porque nuestros migrantes están enviando más dólares, sino porque tenemos más migrantes en Estados Unidos, en México y en España. Esto nos debe llamar a la reflexión", expresó Juan Carlos Sikaffy.

Incentivos al agro

Asimismo, Juan Carlos Sikaffy instó al Gobierno a echarle una mirada al sector de la agricultura y darle incentivos, porque en la actualidad Honduras importa desde países vecinos el 70 por ciento de los alimentos que consume el pueblo.

PUEDE LEER: Diputados del PN, PL y PSH anuncian que no apoyarán propuesta de reforma tributaria

"El sector agrícola es el más importante porque garantiza la seguridad alimentaria y es el mayor generador de empleo. Hay que renovarlo, la falta de incentivos y la burocracia ha matado al sector, y hay que darle una 'vuelta de calcetín' completamente", indicó.

Aprobado antepreoyecto de ley

El anteproyecto de la Ley de Reforma Tributaria fue aprobado en horas de la madrugada del 25 de abril durante una sesión de Consejo de Ministros.

Previo a aprobarse, se conoció la renuncia del secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, un exdirigente empresarial que no estaba al 100 por ciento de acuerdo con el proyecto.

La iniciativa planteada por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) ya se encuentra en la secretaría del Congreso Nacional, a la espera de que se introduzca al pleno de diputados para su discusión y aprobación.

Para aprobar la ley se necesita mayoría simple, es decir, apoyo de 65 diputados de los 128 que tiene el Legislativo, dijo recientemente el diputado de Libre, Marco Eliud Girón.

ADEMÁS: Cohep no representa a todos los empresarios de Honduras, asegura el Gobierno

No obstante, Libre solo cuenta con 50 diputados y deberá consensuar con legisladores de otras fuerzas políticas con mayor representación en el Legislativo para aprobar la ley: Partido Nacional (44) y Partido Liberal (22).

Según Girón, ya tienen apoyo de al menos 12 congresistas de oposición, por lo que solo buscarían tres votos más para que el proyecto de la reforma tributaria se convierta en ley.

Pero, desde el Partido Nacional y Partido Liberal aseguran que no apoyarán esa ley porque al eliminarse los regímenes de exoneraciones fiscales se desincentivará la inversión extranjera y habrá mayor desempleo.

"Irresponsabilidad"

Para el economista hondureño, Nelson Ávila, sería una "irresponsabilidad" que el Congreso apruebe la Ley de Justicia Tributaria, si no se conoce el impacto que puede tener en inversión, empleo, impuestos, inflación, y otros.

"Si no existe una matriz de impactos de que se apruebe algo, entonces está probando sin saber los impactos. Eso es una irresponsabilidad de la nación y los resultados pueden ser perversos, de forma tal que algo que alguien le llame reforma, se convierte en una contrarreforma", expuso Ávila.

En Honduras "hay necesidad de reformas, pero hay que saber hacerlas, simultáneamente en todas las políticas sociales y a todas las políticas económicas", sostuvo el economista.

LE PUEDE INTERESAR: Xiomara tiene que apartar a 'Mel': Nasralla, tras aprobación de reforma tributaria