El exadminitrador de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Alex Moraes, fue encontrado culpable por el delito de violación de los deberes de los funcionarios por el caso de fraude en la compra de los hospitales móviles, pero fue dejado en libertad por el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción resolvió revocar de forma inmediata la medida cautelar de prisión preventiva a Moraes debido a que el delito de violación de los deberes de los funcionarios no tiene pena privativa de libertad.

Los jueces determinaron en su fallo absolver de responsabilidad penal a Moraes por el supuesto delito de fraude en perjuicio de la Administración pública.

LEER: Esta descomunal multa que tendría que pagar Marco Bográn por fraude de hospitales móviles

Según el artículo 499 del Código Penal, la única sanción que corresponde para Moraes es la de ser inhabilitado especial para empleado o cargo público de tres a seis años.

Sanción por violación de los deberes de los funcionarios:

Según el Código Penal en su artículo 499: Comete el delito de abuso de autoridad y debe ser castigado con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de tres (3) a seis (6) años, el funcionario o empleado público, que ejecute algunas de las conductas siguientes:

  • Se niega abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad competente revestidas de las correspondientes formalidades legales. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, no incurre en responsabilidad criminal quien no da cumplimiento a un mandato que constituya una infracción clara, manifiesta y terminante de cualquier disposición legal;
  • Indebidamente omite, rehúsa o retarda cualquier acto propio de las funciones que desempeña. En el caso de que los actos se refieran a tareas de justicia, orden público, educación o salud pública y exijan un cumplimiento inmediato, la pena se debe incrementar en un tercio (1/3);
  • Requerido por autoridad competente, no presta la debida cooperación para la Administración de Justicia u otro servicio público; y,
  • Requerido por un particular a prestar algún auxilio al que venga obligado por razón de su cargo para evitar algún delito u otro mal, se abstiene de prestarlo.

Este martes el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción también declaró culpable al exdirector de Invest-H, Marco Bográn, por el delito de fraude agravado de manera continuada por la compra de los siete hospitales móviles.

Bográn permanecerá en prisión y se informó que la audiencia de individualización de la pena quedó programada para el martes 31 de mayo de 2022, a las 9:00 de la mañana.

Adquisición hospitales móviles

Invest-H compró, entre marzo y abril de 2020, siete hospitales móviles para atender a pacientes contagiados con covid-19.

La adquisición la hizo con HospitalesMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, del guatemalteco Axel Gamaliel López.

El costo de los hospitales se acercó a los 47.5 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras.

Sobrevaloración

Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) revelaron que el costo real de los hospitales era de 14 millones de dólares, existiendo una sobrevaloración de 34 millones de dólares, es decir, 833 millones de lempiras.

Por este caso también está acusado Axel López por dos delitos de fraude a título de cooperador necesario en perjuicio de la Administración pública

A petición de la Fiscalía de Honduras, la justicia de Estados Unidos le aseguraron a López el equivalente a más de 100 millones de lempiras en una cuenta bancaria.

Las investigaciones del Ministerio Público revelan que López habría obtenido utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras los siete hospitales móviles, según la información financiera obtenida por la Fiscalía en virtud de asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos.

Hasta la fecha, de los siete hospitales móviles, solo dos (el San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán) funcionan para covid-19; y los demás para otras enfermedades no relacionadas con la pandemia, pues se determinó que no eran aptos para pacientes con covid-19.

LEER: Declaran culpables a Marco Bográn y Alex Moraes por caso hospitales móviles