Mario Gutiérrez se ha popularizado por sus diferentes obras en honor a la cultura garífuna y es destacado en tunota positiva por ser un mensajero de la belleza que engloba Honduras.

A sus 39 años, ha participado en diferentes exposiciones de arte, en galerías de países como: España, Grecia, Reino Unido, Francia y Alemania, Perú y Estados Unidos.

Además, tiene sus propias exposiciones individuales tales como SPEAK ART y Barcelonarte, en la ciudad que radica actualmente.

Además: El hondureño Fernando Palma en tunota positiva, primer latinoamericano en incursionar en el entretenimiento de Taiwán

Es originario de Tegucigalpa y en una amena entrevista con tunota, compartió que desde su infancia reinó la libertad en divertirse, en las calles, con los amigos, practicando juegos tradicionales.

“Soy de los que crecimos sin internet, pero nos divertíamos a lo grande”, señaló.

Mario Gutiérrez posa junto a una de sus obras. Foto: Cortesía.

Oportunidad única

Permanece de cerca con el arte a diario y gracias a su perseverancia, ingenio y, sobre todo, sueños trazados que se convirtieron en proyectos a cumplir, ha logrado consolidarse como un pintor.

Algo digno de destacar y es que no estudió arte, simplemente era 'parte de su propósito en la tierra', así lo mencionó.

“Hasta mi llegada a tierras europeas donde Dios me dio la oportunidad de desarrollar todo mi talento y con la ayuda y apoyo de en ese entonces mi novia fue cuando comenzó esta increíble carrera. Soy autodidacta un loco apasionado y creativo”, detalló.

Vea: Victoria Ramos en tunota positiva, fundadora de Casa Lenca, el sabor catracho en Estados Unidos

No estudió Artes Plásticas ni una carrera afín, es más, su área de desarrollo académico fue orientada en los números.

A pesar de siempre desear estudiar Arte, en aquel momento, su madre no pudo darle la oportunidad, y optó por una carrera para trabajar a la vez.

Mario no pudo incursionar en el arte, al estar en Honduras, y desde que llegó a Europa el barco de su vida dio un giro inesperada y favorable para para catracho.

“He tenido la oportunidad de estudiar y prepararme en arte, así como desarrollar mis propios proyectos”.

Mario Gutiérrez expone sus diferentes obras de arte, donde ha realizado obras con técnica a lápiz. Foto: Cortesía.

No proviene de una cuna artística, pero sí recuerda a su tío Rafa, quien era buen dibujante.

En el principio, fue difícil darse a conocer, ofrecer una propuesta atractiva de arte, que llamara la atención y gustara, pero aseguró que con dedicación, esfuerzo y perseverancia lo ha logrado.

Exposiciones colectivas

El viaje por el mundo del arte le ha permitido colgar sus magistrales obras de arte en eventos como New Jersey Art ist colective, Exposición Breaking the Silence (Estados Unidos); Colectivo de Artistas Branca collectiou Exposición Mostra de Autoretrats (Barcelona).

Asimismo, Imaginarte Galery, Exposición Reencontrarte (España); Mirerart Londres exposición Return to Hope (Reino Unido), Annuaire Internacional des Arts Montmartre (Francia).

También, en el Bicentenario de América (Perú y Honduras), en 2021, siendo un año de muchos frutos para el artista.

Las diferentes pinturas de Mario siempre han destacado, sobre todo esta trilogía para el mes de la herencia africana. Foto: Cortesía.

“En la exposición de Barcelona estuve representando a Honduras en una exposición internacional de Zohar Galery Barcelona, que reúne más de 50 artistas de diferentes países", dijo.

Añadió que, "En la exposición fui invitado a participar presentando una Trilogía que hice para celebrar ‘El mes de la Herencia Africana en Honduras’”.

La invitación llegó a Mario gracias a una publicación que los organizadores vieron en sus redes sociales, y les llamó poderosamente la atención.

“Actualmente, estoy participando con mi obra "Esperanza" en la exposición Breaking the Silence en New Jersey, que busca concientizar sobre la violencia doméstica visibilizando el problema a través del arte”.

DATOS

Mario Gutiérrez ha hecho retratos con mucho realismo de personajes como Steven Tyler vocalista de la banda de Rock Aerosmith, Michael Jordan, jugador de la NBA y Leonel Messi, jugador de fútbol actual.

El catracho está preparando un curso de arte para jóvenes de la comunidad hondureña y latina en Barcelona, para que se desarrollen y triunfen.

tunota positiva es una sección en la que destacamos a los hondureños que construyen patria y destacan en Honduras y el mundo.

Otra de las obras de Mario Gutiérrez. Foto: Cortesía.

“Confíen es sus talentos, pero prepárense estudien den siempre lo mejor de sí. Trabajen duro y busquen las oportunidades una vez que la encuentres aprovéchenla al máximo”.

Mario Gutiérrez. Pintor hondureño.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.