La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este jueves un recurso de casación que presentó el Ministerio Público (MP) contra el fallo del juicio contra los exfuncionarios de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h), Marco Bográn y Alex Moraes, por el caso de corrupción "Hospitales móviles".

"Es un recurso de casación que el Ministerio Público consideró a bien interponer ya que el tribunal de sentencia que conoce la causa de los hospitales móviles absolvió a Marco Bográn por el delito de violación de los deberes de los funcionarios y un delito de fraude, y al señor Alex Moraes por un delito de fraude", dijo el vocero del MP, Yuri Mora.

Un tribunal de sentencia condenó al exdirector de Invest-H, Marco Bográn, a 10 años 11 meses de reclusión más una multa de más de mil 400 millones de lempiras y inhabilitación por el doble de tiempo de tiempo de la condena por el delito de fraude agravado continuado.

VEA: Marco Bográn, la razón por la que lo llevaron al Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza

Y, al exadministrador de la empresa, Alex Moraes, a una inhabilitación en cargo público de nueve años por el delito de violación de los deberes de los funcionarios agravado continuado (no penado con cárcel).

Resolución de jueces

El portavoz de la Fiscalía dijo en radio HRN que ahora queda esperar que resuelven los magistrados de la CSJ, si repetir el juicio por el caso Hospitales móviles o que la sentencia que ya se dictó quede firme y que Marco Bográn y Alex Moraes cumplan la condena que se les dictó el 10 de junio.

TAMBIÉN: Marco Bográn ofreció casa de L 9 millones para salir libre; esto resolvió el tribunal

Yuri Mora sostuvo que el Ministerio Público presentó las suficientes pruebas en el caso de corrupción para acusar a Bográn y Moraes por violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

Caso hospitales móviles

Invest-H adquirió en marzo de 2020 siete hospitales móviles a un costo de más de 47 millones de dólares (casi 1,200 millones de lempiras) a HospitalMoviles.com Elmed Medical Systems, representadas por el empresario guatemalteco estadounidense Axel López.

Dicha gestión "se realizó al margen de la ley, sin garantía de calidad, cumplimiento, mantenimiento, sin plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado previa autorización del Consejo Directivo", indicó en su momento la Fiscalía.

PUEDE LEER: 'Marco Bográn fue un chivo expiatorio' en la compra de los hospitales móviles, según analista

Los hospitales, además de ser entregados en tiempo tardío, no cumplieron con las funciones para los que fueron adquiridos, de atender pacientes contagiados con covid-19, determinó el Ministerio Público.

Por el caso existe una alerta roja contra Axel López, y la Fiscalía pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos la privación definitiva de 100 millones de lempiras que le fueron congelados al empresario y que el dinero se entregue al Estado de Honduras.

ADEMÁS: Marco Bográn recibe una nueva detención judicial, esta vez por caso de compra de mascarillas