"Andan multas calculadas entre 10 y 15 millones de lempiras, es una sanción fuerte, pero no es a propósito, es nuestro deber hacer que la ley y las normativas se cumplan", dijo en TN5 Estelar de Canal 5 el comisionado presidente de la Conatel, Lorenzo Sauceda.

Sauceda aseguró que las empresas no han adquirido el equipo para bloquear la señal telefónica en las cárceles de Honduras, ni creado el sistema de identificación para la venta de chips o tarjetas SIM para números de teléfono celular.

Según las autoridades de la Secretaría de Seguridad, algunas llamadas para extorsionar y ordenar la ejecución de crímenes de hondureños que se niegan a pagar ese "impuesto de guerra" salen desde los presidios del país.

En ese sentido, las autoridades de Conatel instan a las compañías telefónicas a cumplir las órdenes giradas desde el Gobierno, y que son parte del Plan Nacional de Seguridad para combatir el cobro de extorsión y las muertes violentas relacionadas al flagelo.

VEA: Regular venta de chips telefónicos no reduce la criminalidad, explica experto internacional

"Por favor, piensen en el ser humano, son vidas preciosas, son vidas de ciudadanos que están en juego, procedan a adquirir en el tiempo rápido el equipo que realmente pueda bloquear significativamente la comunicación desde y fuera de los centros penitenciarios", abogó el titular de la Conatel, Lorenzo Sauceda a los operadores.

Plan contra la extorsión

En marzo pasado el Gobierno anunció la implementación de varias estrategias para hacerle frente a la criminalidad en el país.

Dentro de esas estrategias está la obligación de las operadoras privadas de telefonía celular de bloquear la señal en los centros penitenciarios e implementar un sistema biométrico para identificar plenamente a las personas que adquieren un SIM CARD.

Además, las compañías de teléfonos deben identificar con Registro Tributario Nacional Numérico (RTN) y Documento Nacional de Identificación (DNI) al distribuidor o revendedor de teléfonos y tarjetas SIM.

Todas estas medidas para que la información de la persona que adquiera un número telefónico esté en una base de datos nacional y a disposición de las instituciones operadoras de justicia en casos de investigación por extorsión o delitos conexos.

Ley de Telecomunicaciones

Mientras en el Congreso Nacional está en suspenso la discusión de un nuevo proyecto de ley de telecomunicaciones, con el que según autoridades de Seguridad se busca regular la venta de simcards o chips telefónicos, siempre dentro del plan antiextorsión.

La discusión del proyecto se paró porque según partidos de oposición y otros críticos, la normativa pretende vulnerar la privacidad de las telecomunicaciones de los hondureños.

Según la Policía Nacional, con la ley se harán intervenciones telefónicas pero con orden judicial y en casos específicos, no a todos los usuarios de telefonía.

ADEMÁS: Diferencia entre 'ley de escuchas' aprobada en gobierno de Pepe Lobo, y el nuevo proyecto que discute el CN