El fiscal general, Óscar Chinchilla, dijo este viernes que el Ministerio Público "celebra" la iniciativa del Gobierno para instalar una comisión de apoyo contra la corrupción y la impunidad, llámese CICIH, la cual, aseguró, se convertirá en el mejor aliado de la Fiscalía, como en su momento lo fue la MACCIH.

"El Ministerio Público celebra que se pueda traer una misión de apoyo a la impunidad porque no tenemos nada que esconder", dijo Chinchilla en una conferencia de prensa en el Congreso Nacional, en el marco de la audiencia pública para socializar la proyección presupuestaria 2023 para la Fiscalía.

Chinchilla aseguró que de llegar la CICIH, con el apoyo de la ONU, esta se va a convertir como lo fue la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH 2016-2020) "en el mejor aliado del Ministerio Público" y en "una ventana de oportunidad y esperanza para el pueblo de que se combata ese flagelo (corrupción e impunidad)".

VEA: Misión de Honduras viajará a la ONU a darle seguimiento a la instalación de la CICIH

El Gobierno de Honduras anunció el jueves que una misión de funcionarios viajará próximamente a Estados Unidos para continuar negociando con la Organización de Naciones Unidas (ONU) la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIH).

Fiscalía abierta a trabajar con la CICIH

El fiscal general afirmó que el Ministerio Público está abierto a seguir trabajando en las investigaciones para luchar contra la corrupción, incluso si desde el Congreso Nacional o el Poder Ejecutivo se determina la instauración de una misión anticorrupción.

"Todo lo que venga a ayudar al combate de la corrupción es bienvenido", expresó Chinchilla.

TAMBIÉN: Argueta no avala las ZEDE y cuestiona reformas para instalación de la CICIH

Consultado por la prensa del porqué el Ministerio Público tarda en investigar y presentar requerimientos fiscales contra funcionarios o exfuncionarios implicados supuestamente en actos de corrupción, Chinchilla indicó que las investigaciones son complejas, pero que el pueblo no debe de desconfiar en la institucionalidad.

"En los casos de crimen organizado y de corrupción no hay balas de plata para acabar con el tema, las investigaciones a veces son complejas y llevan su tiempo, pero a medida en que se trabaja y con los esfuerzos que hacen los fiscales y los investigadores se materializan los requerimientos", expuso.

PUEDE LEER: Nasralla: 'la clase política de Honduras es corrupta y no quiere que la CICIH les cuente las costillas'

Además, refirió que el combate a la criminalidad y la corrupción es un tema que interesa a la institucionalidad porque no solo es un problema que afecta el desarrollo económico y social, también la sostenibilidad y existencia del Estado de derecho.

Instalación de la CICIH

La ONU pidió inicialmente en un memorándum de entendimiento que la CICIH sea un acusador privado, mientras el Gobierno respondió que pretende que sea un ente de acompañamiento.

Más reciente se presentó en el Congreso Nacional una iniciativa para reformar la Constitución de la República para dar independencia a la CICIH, pero sectores de la sociedad reclaman una reforma al Código Procesal Penal para incluir la figura de un querellante adhesivo que pueda facultar a la comisión para realizar acusaciones sin acompañamiento del Ministerio Público.

ADEMÁS: Representante de la ONU descarta que iniciativa de reforma constitucional sea una condición para instalar la CICIH