La representación política de las mujeres ha sido históricamente escasa en Honduras.

Un dato demoledor: en 40 años de democracia electoral, el Congreso Nacional apenas ha sido conformado por el 13 por ciento de mujeres.

Para ello entonces, se hicieron reformas de género, pero el voto elector no ha sido suficiente para que haya una representación congruente.

También hay que vincular que, la participación de la mujer en la vida política es una asignatura pendiente en muchos países de la región y Honduras no es la excepción.

Desde el inicio de los procesos democráticos en Honduras (1982), se han elegido 169 mujeres como legisladoras entre el período 1981-2020, frente a 1,071 hombres.

En la actualidad, el número de diputadas sólo alcanza el 21.09 por ciento (27 parlamentarias), ocupando el puesto 91 de todos los países del mundo en representación femenina, de acuerdo a un informe de la Unión Interparlamentaria.

Guía electoral: ¿Cómo votar desde el extranjero en las elecciones generales de Honduras?

Reformas

A partir de la elección del 2001, Honduras recurrió al mecanismo de la cuota de género -o cupo femenino- como un mecanismo para garantizar la presencia efectiva de las mujeres en los cargos de elección popular.

Dado que en el 2000, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, que representó un avance significativo en materia de igualdad, inclusión y participación femenina.

El artículo 81 de la Ley Electoral determinó que un mínimo de 30 por ciento de las candidaturas a cargos públicos y órganos de dirección de los partidos debía ser ocupado por mujeres.

Sin embargo, para el 2012 se introdujo una modificación a la Ley Electoral elevando al 40 por ciento la cuota de mujeres en las nóminas de candidatas en los órganos de dirección de los partidos, así como en las candidaturas a cargos de elección popular.

En el artículo 105 de la Ley Electoral se estableció que a partir del período electoral de 2016 se aplicaría el principio de paridad (50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres).

Además, se delegó en el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) la reglamentación del principio de paridad, que suponía alternar una mujer y un hombre, y así sucesivamente en las nóminas de candidatos a las elecciones.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/Ud9VPjCdbac","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/Ud9VPjCdbac

También: 10 preguntas y respuestas sobre las Juntas Receptoras de Votos del 28-N

Participación

Según las estadísticas electorales de Honduras, las mujeres fueron mayoría a la hora de ejercer el sufragio en las elecciones generales de noviembre del 2013, aunque no las más votadas.

La participación electoral de las mujeres fue de 62.8 por ciento en dichas elecciones, mientras que la participación electoral de los hombres fue de 57.7 por ciento, es decir, cinco puntos menos.

En el primer Congreso Nacional, tras las primeras elecciones democráticas (1981), sólo hubo dos mujeres diputadas titulares de un total de 82 curules.

Con el paso de las elecciones, el número de mujeres fue creciendo, llegando a 12 diputadas (9.4 por ciento) en 1990; 31 titulares en 2006 (24.2 por ciento); y 33 en 2014 (25.8 por ciento), siendo el año en el que ha habido mayor número de legisladoras en la historia del país.

En las elecciones de 2017, se retrocedió a 27 mujeres electas (21.7 por ciento), con respecto al período anterior, a pesar de los cambios en el diseño electoral de género.

Del total del nuevo censo electoral, que registra 5.3 millones de ciudadanos, dos millones 808,783 son mujeres, es decir, un 52.2 por ciento del total; y dos millones 570,262 son hombres, el 47.8 por ciento.

Guía electoral: ¿Serán las elecciones de Honduras un evento seguro contra el covid?

Elecciones 2021

A nivel de las autoridades centrales, el Partido Nacional es el que tiene mayor número de mujeres con un total de 25 en contraste con 26 hombres; en el Partido Liberal los cargos de autoridades centrales son 14 hombres y 4 mujeres.

Mientras que en Libertad y Refundación (Libre), la representación de las mujeres en las autoridades centrales del partido son 11 mujeres y 11 hombres, cumpliéndose el 50/50.

Sin embargo, en la participación de las mujeres en las autoridades departamentales, la relación cambia: en el Partido Nacional hay 13 hombres y 5 mujeres; en el Liberal, 16 hombres y 2 mujeres; y en Libre, 13 hombres y 5 mujeres.

Las elecciones primarias de 2021 arrojaron los siguientes resultados: en el Partido Nacional, las mujeres candidatas fueron 58, y los hombres 70.

En el Partido Liberal, 70 hombres salieron electos como aspirantes a una diputación, en contraste con 58 mujeres.

Y en Libre, un total de 82 hombres buscan una diputación, en comparación con 46 mujeres que también aspiran por una curul en el Congreso Nacional.

Vea además: ¿Qué pasa si una papeleta es colocada en una urna incorrecta en las elecciones generales de Honduras?