Múltiples sectores nacionales e internacionales han hecho un llamado a la paz para que las elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras para que se desarrollen en un ambiente de tranquilidad, sin violencia y en democracia.

Los recientes crímenes del candidato a vicealcalde por el Partido Liberal, Darío Juárez, en Concordia, Olancho; el de Francisco Gaitán, en Cantarranas, Francisco Morazán; y del candidato a regidor por Libre, Elvir Casaña, en Santa Bárbara, han elevado la preocupación en torno al clima político que vive Honduras.

En ese sentido, son muchos los sectores de la sociedad que se han pronunciado en contra de estos actos de violencia que empañan el proceso electoral que vive el país centroamericano, y que por ello han hecho un llamado a la paz.

Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-UE)

El jefe adjunto de la MOE-UE, Manuel Sánchez de Nogués, dijo el lunes (15.11.2021) que el proceso electoral en Honduras debe desarrollarse de manera pacífica y sin violencia para que los hondureños puedan votar en libertad en las elecciones generales.

"Nuestra misión condena todos los actos de violencia que se están dando en el contexto de estas elecciones y, en especial, los asesinatos de candidatos, políticos y activistas de las últimas horas", dijo a La Tarde de HRN, Manuel Sánchez de Nogués.

También: ONU preocupada por actos de violencia política en Honduras y pide investigar crímenes contra candidatos

Cespad

El Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) mostró su preocupación por el actual clima de violencia política que se vive en Honduras.

"El Cespad expresa su alta preocupación por el actual clima de violencia política, porque no abona al proceso democrático, y muy al contrario, desanima a la participación ciudadana, debilitando de esa forma el derecho ciudadano a ejercer el sufragio en un ambiente pacífico y confiable", dijo el organismo en un comunicado.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), ya son 68 los asesinatos vinculados a política que se han generado en el país.

De las 68 muertes, 31 han sido víctimas del Partido Nacional; 20 de Libre; 12 del Partido Liberal y cinco más de otros partidos.

Solo en noviembre de 2021 fueron asesinados cuatro políticos, sin embargo, marzo fue el mes que más homicidios vinculados reportó con 19; en febrero y septiembre fueron 11 y agostó reportó ocho.

Organización de Naciones Unidas (ONU)

La ONU es otro de los organismos internacionales que se han pronunciado en contra de la violencia política en Honduras y han pedido que se identifique y sancione a los responsables de los crímenes.

Alice Shackelford, coordinadora residente ONU en Honduras, extendió sus condolencias a familiares y amigos de las personas que han sido víctimas de la violencia política durante todo el periodo electoral de Honduras.

"La violencia nunca es la respuesta. La democracia se trata de participación, igualdad, seguridad y el desarrollo para todas las personas, sin dejar a nadie atrás. El proceso electoral debe ser llevado a cabo de manera pacífica. ¡No más violencia política!", pidió Shackelford.

Cohep

Asimismo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) hizo un llamado a los políticos para que se abstengan de acciones de violencia que contribuya a dividir y Honduras.

Desde el inicio de la campaña electoral el 30 de agosto, el Cohep indicó que Honduras requiere de propuestas claras, concretas y factibles para lograr un desarrollo integral del país y su ciudadanía.

Para el Cohep, la población hondureña no puede seguir presenciando campañas electorales basadas en "diatribas; insultos; gritos; y descalificaciones de parte de los partidos políticos y sus candidatos", que solo han logrado dividir y alejar de soluciones a los grandes problemas de Honduras.

Iglesia católica

Por su parte, la iglesia católica recordó a los candidatos políticos y a la población hondureña en general que el proceso electoral no es una guerra, sino una elección.

"Esta cultura de la muerte tiene que desaparecer de nuestra Honduras, cada vida es sagrada y, precisamente, si es por causas políticas es peor todavía porque así no llegamos a ninguna parte en el desarrollo de nuestro país", dijo el cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

Asimismo, el cardenal exhortó "a todos los líderes políticos a que insistan en el valor de la vida".

Según el OV-UNAH, desde el llamado a las elecciones primarias del 14 de marzo, hasta el 25 de octubre de 2021, se registran, además de las muertes, 18 casos de coacción; 11 atentados; 6 amenazas; 1 rapto y 1 coerción.

Hasta la fecha, el 36 por ciento de las víctimas han sido militantes (15); dirigentes (10); y simpatizantes (12). De los hechos señalados, 36 fueron cometidos con armas de fuego.

Vea además: Estados Unidos garantizará elecciones libres y justas en Honduras, según congresistas