Las actividades deportivas en el estadio Emilio Larach de la colonia Kennedy de Tegucigalpa, capital de Honduras, se reanudaron el jueves después de varios de días de cierre ante intimidaciones de parte de grupos criminales que exigen pago de extorsión.

Noticieros Hoy Mismo de TSi constató que las actividades en el recinto deportivo volvieron a su normalidad, pero esta vez bajo resguardo policial.

Administradores del predio informaron el miércoles 23 de noviembre que integrantes de bandas organizadas llegaron hace varios días a dejar una nota extorsiva y un celular por medio del cual se les llamó para exigirles el denominado "impuesto de guerra".

VEA: Así se aplicará el toque de queda en zonas controladas por el crimen organizado en Honduras

Los responsables de esas instalaciones deportivas no dieron a conocer el monto exigido por extorsionadores y por seguridad también obviaron identificarse.

En el estadio Emilio Larach juegan diferentes ligas de fútbol burocráticas, veteranos, ligas menores, y se hacen torneos gubernamentales. Asimismo, ha servido como casa de equipos de la Liga de Ascenso y como centro de actividades de centros educativos.

Extorsión en Honduras

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) realizó un informe sobre la extorsión en Honduras, donde concluyó que en el país se podría estar pagando más de 18 billones de lempiras al año por motivo de este flagelo.

Entre tanto, el Gobierno declaró el jueves emergencia nacional en materia de seguridad en el marco del lanzamiento del Plan Integral Antiextorsión y Delitos Conexos, a fin de enfrentar a las organizaciones que extorsionan a diferentes sectores del país.

Algunas de las medidas que se implementarán con el Plan Antiextorsión está evaluar estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales en regiones más afectadas por ese delito, regular la venta de chips para celular.

PUEDE LEER: Venta de chips telefónicos ahora será regulada: hondureños deberán presentar DNI para comprarlos