×
Suscríbete a TuNota

img

La Ley de Casas Refugio

El Día Internacional de la mujer fue la excusa perfecta para que un grupo de diputadas presionaran por la ley que promete dar respuestas a las víctimas de la violencia machista.


Tras una larga espera la cámara legislativa finalmente aprobó una de las normativas más demandadas por las organizaciones de mujeres y de derechos humanos: la Ley de Casas Refugios para atender a las mujeres víctimas de violencia de género o mujeres que se encuentran en riesgo por su condición especial de vulnerabilidad.

No fue una lucha fácil, se ha ganado una batalla, pero el camino para reivindicar los derechos de las mujeres sigue lleno de espinas.

Aprobada la Ley de Casas Refugio

El Congreso Nacional aprobó la normativa en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, cuyas festividades previas estuvieron precedidas de plantones, protestas, foros, talleres, entre otras actividades para potenciar y visibilizar la agenda de las mujeres en un país altamente conservador como Honduras.

Las Casas Refugio, unas 10 que existen a nivel nacional, es una iniciativa que busca auxiliar a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos como centros de protección orientadas a disminuir el riesgo que incluye el salvaguardar sus vidas.

LEE: Murió bajo la custodia del Estado, el premio, una condena de 5 años

Su sostenimiento se ha dado gracias a la cooperación internacional pero la demanda es tan grande que no se dan abasto y se requiere de apoyo del Estado para garantizar su protección, sostenibilidad, coordinación e impulso de políticas que aborden de manera integral las violencias contra las mujeres.

Falta acompañamiento

La decisión parlamentaria ha sido un paso sostenido que debe ser reforzado con otras iniciativas pendientes ante el patrón de violencia contra las mujeres en materia de femicidios, homicidios, violencia doméstica, violencia intrafamiliar, psicológica, económica, entre otras.

Las Casas Refugio son una opción no solo de salvaguarda de la vida de la mujer agredida o amenazada, también una expectativa para reencontrarse y detectar formas de violencia que para ellas podrían ser “normales” pero que a la larga ponen en riesgo sus vidas y la de sus hijos.

De acuerdo con el Centro de Derechos de las Mujeres (CDM) solo en el mes de enero de 2024 se registraron mas de 2,679 denuncias de violencia doméstica, y 4,338 de maltrato familiar, siendo regiones como Cortés, Francisco Morazán, Yoro, Choluteca, los focos de mayor concentración de casos, pero no hay departamento de Honduras que no reporte un hecho de violencia contra las féminas. La escalada se agranda y avanza imparable en una epidemia que parece no tener fin.

LEE: La matanza de las 46

En el caso de las muertes violentas contra mujeres se registran al mes de febrero cerca de 40 asesinatos, siendo Francisco Morazán, Santa Bárbara, Olancho, Colón, Comayagua, Islas de la Bahía e Intibucá, los departamentos donde se producen estos hechos con mayor incidencia en los primeros dos meses del año.

La Ley de las Casas Refugio las organizaciones de mujeres esperan que se pueda cumplir con lo establecido en la convención de derechos humanos relacionada con el derecho de las personas a vivir libres de violencia, y en el caso de las mujeres, que se permita con este mecanismo legal garantizar su derecho a la vida, en contextos tan fuertes de violencia como es Honduras.

LEE: En indefensión


LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS
MÁS DE Thelma Mejía
18 Sep.. 2023

En indefensión

Dos casos siguen evidenciando el estado de indefensión de las mujeres en Honduras: el crimen de Keyla Martínez y la barbarie en contra de 46 privadas de libertad en el centro penal femenino en Támara, Francisco Morazán.

27 Mar.. 2023

La tragedia de Ana

Su familia tuvo que penar casi una semana para que su cuerpo tuviera una autopsia que, revelará, en el plazo debido, las causas de su muerte, mientras le dan un terraje decente, mientras los suyos ejercen su derecho al duelo.

24 Jul.. 2023

¡Fue planificado!

Ha pasado un mes de la barbarie cometida en la cárcel de mujeres en Támara, donde 46 privadas de libertad perdieron la vida sin que se sepa a ciencia cierta las motivaciones.

Recibe las mejores historias directamente a tu correo
!Suscríbete YA!

floating-whatsapp