×
Suscríbete a TuNota

TUNOTA

img

¡Justicia!

Esa violencia hacia la mujer va en escalada y en diversas manifestaciones. La de Hazel Michelle es parte de las estadísticas de maltrato que registran los organismos de mujeres como el CDM.


Viva de milagro, así resume su historia la joven Hazel Michell Cortés, víctima de violencia a manos de su expareja, un individuo de instinto homicida que le atropelló y pasó su vehículo varias veces por su cuerpo, que hoy la ha llevado a ser objeto de varias operaciones, manejarse en una silla de ruedas, y vivir para contarlo. Su amigo, Ariel Girón, fue atropellado junto a ella, y también se recupera de ese suceso que ha indignado a la sociedad y tiene a prueba a las autoridades y la justicia.

Temas relacionados

Desde su convalecencia, la joven de 19 años, maquillista y bachiller en informática, de profesión, relató en exclusiva al diario La Prensa, que se edita en la norteña ciudad de San Pedro Sula, su experiencia, pide justicia porque mientras ella se recupera con muchas dificultades, su agresor sigue en libertad por esos extraños caminos de la justicia. No es la primera vez que su expareja atenta contra ella ha sido una relación marcada por el maltrato y la violencia.

VEA: Las otras cifras de la violencia contra la mujer sin respuestas

Mientras Hazel Michell Cortés, espera justicia, las familias de las víctimas de la masacre ocurrida en la cárcel femenina de Támara, también. Van dos meses desde que ocurrió esa barbarie, bajo la custodia del Estado, y las respuestas sobre los motivos siguen sin conocerse, abundan las conjeturas y todo parece indicar que la vida de las reclusas asesinadas con arma de fuego y luego incineradas, vale un poco más de 50 mil lempiras que les entregó el gobierno a las familias para atender los gastos fúnebres a causa de la emergencia.

¿Quién ordenó la matanza? Es la pregunta obligada, como obligada también es saber y dar con el paradero del agresor de Hazel Michelle Cortés, que quien sabe cuántas agresiones sigue cometiendo contra las mujeres. La justicia lo dejó ir.

Esa violencia hacia la mujer va en escalada y en diversas manifestaciones. La de Hazel Michelle es parte de las estadísticas de maltrato que registran los organismos de mujeres como el CDM, más de 6,800 sólo en el departamento de Cortés de enero a junio de 2023, mientras las denuncias de violencia doméstica en esa misma zona y período fueron superiores a las 1,400.

LEA: ¡Fue planificado!

La justicia y la impunidad siguen burlándose de las mujeres, apenas leves asomos de imparcialidad en el caso de violencia política, donde dos legisladores enfrentarán juicios orales y públicos relacionados con violencia contra la mujer y por perturbación del orden y daños agravados. La violencia política contra las mujeres va en ascenso, los mensajes de odio y las descalificaciones son parte del ambiente de polarización del país, mientras crecen los reclamos de las féminas por respuestas gubernamentales que garanticen su seguridad y el acceso a una justicia imparcial.

La saña con que se produce la violencia contra mujeres y menores rompe los imaginarios posibles, son señales de una sociedad violenta donde las víctimas siguen siendo grupos vulnerables y en riesgo. La justicia sigue sin asomar su rostro de ecuanimidad, sigue viendo para otro lado.

ADEMÁS: Desechables


LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS
MÁS DE Thelma Mejía
17 Abr.. 2023

Mujeres, bajo estado de excepción

¿Y dónde están las mujeres dentro de esa política?, es la pregunta obligada, pues en los renglones enunciados por el gobierno la violencia contra las mujeres no se encuentra dibujada.

23 Ene.. 2023

Un eclipse rodea el Día de la Mujer

El 2023 inicia con una ola de femicidios que desalienta cualquier conmemoración por justa y noble que sea

28 Ago.. 2023

¡Justicia!

Esa violencia hacia la mujer va en escalada y en diversas manifestaciones. La de Hazel Michelle es parte de las estadísticas de maltrato que registran los organismos de mujeres como el CDM.

Recibe las mejores historias directamente a tu correo
!Suscríbete YA!

floating-whatsapp