El Poder Judicial es un componente fundamental en cualquier sistema democrático del mundo. Es responsable de interpretar las leyes y proveer un marco justo e imparcial para la resolución de disputas.

En los últimos años y en la medida ha avanzado la globalización y se ha acentuado el sistema de mercado en el mundo, el Poder Judicial ha tomado cada vez más importancia dentro de la esfera económica, ya que los tribunales desempeñan un papel esencial para salvaguardar los derechos individuales y de las empresas, necesarios para mantener estable y favorable la economía de cualquier lugar.

Lea: Una juventud vulnerable y empobrecida

En tal sentido, una de las responsabilidades más importantes del Poder Judicial es la protección de los derechos de propiedad.

Esto incluye hacer cumplir los contratos y garantizar que se respeten los derechos de propiedad y propiedad  intelectual.

Estas acciones contribuyen a crear un campo de juego balanceado para las empresas, fomentando el crecimiento económico al brindar confianza y estabilidad en el mercado.

Por ejemplo, el Poder Judicial desempeña un papel importante en la interpretación de las leyes relacionadas con la formación, el cumplimiento y disputa sobre contratos, dado que un sistema de derecho contractual que funcione correctamente permite celebrar acuerdos con la confianza que sus derechos serán garantizados.

Además, el Poder Judicial es quien está obligado a tutelar el cumplimiento del marco normativo del país que contribuye a generar confianza entre los inversionistas nacionales e internacionales, evitando la utilización de claúsulas arbitrales que expresan la desconfianza sobre el sistema de justicia nacional.

En parte porque carecemos de celeridad en el sistema y, en parte, porque no existe la confianza de que se tomarán decisiones imparciales e independientes.

Sin embargo, el rol más importante del Poder Judicial para garantizar una economía estable y favorable es asegurar que las acciones del Gobierno sean justas y constitucionales al garantizar que las políticas económicas o, en general, las decisiones de políticas públicas del Gobierno se basen en principios sólidos y que el Gobierno sea responsable de sus acciones.

En conclusión, un Poder Judicial con el financiamiento, los recursos, la imparcialidad e independencia necesaria es un componente esencial para tener una economía sana y desempeña un papel fundamental en la promoción de la estabilidad; por tanto, la actual elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia no debe ser analizado única y exclusivamente desde la arista legal, sino que debemos hacerlo desde todos los aspectos, particularmente el económico, dado el contexto global y regional exigente que está viviendo el mundo.

Además: Cobertura y calidad educativa, ¿para cuándo?