La Cámara de Representantes de Estados Unidos afronta un momento histórico, en vista que los republicanos no se pueden poner de acuerdo para nombrar al presidente de esta importante instancia legislativa.

Tras varios días e intentos nulos para elegir el presidente, muchos se preguntan cuán importante es la Cámara de Representantes para el Gobierno de Estados Unidos.

Otros, igual se hacen la interrogante sobre, por qué Kevin McCarthy, no puede lograr los votos necesarios.

Kevin McCarthy, líder de los republicanos en la Cámara, sigue sin poder alcanzar, hasta hoy 6 de enero, el apoyo necesario durante varias votaciones, para ser electo como presidente.

Y todo se debe a la obstrucción de parte de su mismo partido.

Durante años, la votación en la Cámara de Representantes suele ser un trámite acordado por el partido con la mayoría.

Sin embargo, desde hace 100 años que no se dejaba de aprobar en un primer voto.

Este punto, y el actual caos, son vistos como un fiel reflejo de la carencia de liderazgo por parte de los republicanos.

Lea también: ¿Corre peligro? El príncipe Harry confiesa haber matado a 25 personas en la guerra

La importancia del cargo

El presidente de la Cámara de Representantes, posee un papel altamente poderoso, con un control casi total sobre las funciones de este cuerpo legislativo.

A partir de las últimas elecciones, tiene mayoría el Partido Republicano, pero no puede ponerse de acuerdo para elegir a McCarthy como presidente.

Según los especialistas, la presidencia de la Cámara de Representantes es uno de los puestos más importantes en la política estadounidense.

La generalidad de los expertos los sitúa como el tercero en importancia después de los cargos que ostentan el presidente Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris.

Funciones de un presidente de la Cámara de Representantes

La Constitución de EE.UU. instituye que el presidente de la Cámara de Representantes se encarga de supervisar la cámara baja del Congreso.

Además, tradicionalmente es un miembro activo del partido mayoritario, aunque esto no es un menester o requisito constitucional.

De esa forma, además de encabezar la Cámara de Representantes, igual es líder del partido mayoritario en la cámara.

Otras de las atribuciones del presidente, es que establece la agenda legislativa de esa instancia.

Asimismo, controla las asignaciones de los comités, y coordina el calendario de votación y trabajo.

Por último, y no menos importante es el hecho que se le considera responsable de mantener unidos a los miembros de su partido frente a las principales iniciativas.

MCCarthy, hasta ahora no logra conseguir el respaldo de su propio partido.

No pierde las esperanzas

"Tendré los votos", aseguró el aspirante en declaraciones a la cadena de televisión CNN, tras el final de la votación número 13 que ha vuelto a perder por un estrecho margen.

A la salida del hemiciclo, McCarthy aseguró a los medios que gracias a lo dilatado de este proceso -que dura ya cuatro días- el Partido Republicano será "más efectivo y eficiente" cuando opere como mayoría en la Cámara Baja.

"Definitivamente el Gobierno va a ser más responsable", añadió.

Tras cuatro extenuantes jornadas de negociaciones con los veinte republicanos ultras que le han negado su apoyo, McCarthy está cerca de lograr su cometido.

Le puede interesar: ¿En qué año se casó Ovidio Guzmán? nombre de su esposa y cuántas hijas tiene el descendiente del Chapo Guzmán