Ya hemos cruzado la frontera del calendario y nos encontramos en los primeros días del 2021, seguramente muchos están en el proceso de hacer planes y algunos otros se encontraran aun escepticos, preguntandose si vale la pena, planear algo en semejante contexto de incertidumbre.

Pero claro que es importante planear y establecer objetivos, ahora más que nunca, pues cuando más incierta la situación, más importante y ventajoso es planear. La semana pasada escribí sobre los planes y propósitos de año nuevo, y como sigue siendo pertinente, hoy quiero compartir otra herramienta que puede ser de gran utilidad para planear y avanzar con ventaja y eficacia en este año.

Una vez más quiero proponer una herramienta que forma parte del libro 7 Hábitos de las personas altamente efectivas de Covey, y es el enfoque en el círculo de influencia.

Covey propone que las personas proactivas, enfocan su tiempo, esfuerzos y recursos en su cìrculo de influencia y no en círculo de preocupación, lo explico en mas detalle, citando el libro:

“Cada uno de nosotros tiene una amplia gama de preocupaciones: la salud, los hijos, los problemas del trabajo, la deuda pública, la guerra nuclear... creando un «círculo de preocupación».

Círculo de Preocupación

Cuando revisamos las cosas que están dentro de nuestro círculo de preocupación podemos distinguir entre aquellas sobre las cuales no tenemos ninguna o casi ninguna influencia, e  identificar las cosas sobre las cuales podemos actuar e influir de forma directa, ubicándolas en un círculo más pequeño al que llamaremos “círculo de influencia”

Las personas proactivas centran sus esfuerzos en el círculo de influencia. Se dedican a las cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva: se amplía y aumenta, lo cual conduce a la ampliación del círculo de influencia.

Por otra parte, las personas reactivas centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación. Su foco se sitúa en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. De ello resultan sentimientos de culpa y acusaciones, un lenguaje reactivo y sentimientos intensificados de aguda impotencia. La energía negativa generada por ese foco, combinada con la desatención de las áreas en las que se puede hacer algo, determina que su círculo de influencia se encoja.

Cuando trabajamos en nuestro círculo de preocupación otorgados a cosas que están en su interior el poder de controlarnos. No estamos tomando la iniciativa proactiva necesaria para efectuar el cambio positivo”.

Es claro que hay muchas, muchas cosas sobre las cuales no tenemos control, pero es liberador descubrir que tampoco necesitamos tenerlo, para quienes tenemos fe en Dios, podemos confiar en que El si tiene el control de todo y descansar en su soberania; pero eso no significa que hemos de quedar pasivos, sin hacer nada.

Hay que enfocarnos en lo que depende de nuestras decisiones y acciones, hay que hacer planes y avanzar en ellos, enfocarnos en nuestro “círculo de influencia”, esto sin duda incrementará nuestra efectividad, estaremos cada vez en más control de las cosas realmente importantes y progresivamente encontraremos formas de impactar e impulsar mejores resultados.

Para inspirarte en camino a las metas, te comparto algunos ejemplos de enfoque reactivo vrs. Enfoque proactivo en el circulo de influencia.

No depende de ti si continuas en tu empresa o terminas siendo parte de una reducción en la estructura._ pero está en tu circulo de influencia, hacer tu trabajo con excelencia y compromiso.

No depende de ti las decisiones que tus hijos adolescentes tomen,_ pero si depende de ti, dedicar tiempo a ellos y conversar haciendo lo posible por inculcar valores.

No depende de ti que la economia del pais mejore.- pero si depende de ti hacer un presupuesto personal y asegurarte de gastar menos de los ingresos que recibes.

No depende de ti que la pandemia termine, pero si esta en tu circulo de influencia cumplir con todas las medidas de bioseguridad para cuidar tu salud.

No depende de ti que otra persona te ame, pero depende totalmente de ti, apreciarte, valorarte y cuidarte.

Así que te invito a revisar y completar tus planes para este nuevo año y decidir enfocarte de forma proactiva, identificar que cosas están en tu círculo de influencia y proponerte a actuar positivamente sobre ellas.