El alcalde de Roatán en las Islas de la Bahía de Honduras, Ronnie McNab, confirma que se continuará con la construcción del esperado hospital isleño, proyectando su conclusión en un periodo de 16 a 18 meses, es decir, en un año y medio, luego del incendio que consumió, el fin de semana, el viejo del centro asistencial

En una entrevista con el noticiero dominical TN5 de Canal 5, McNab explicó que no se iniciará un nuevo proyecto hospitalario, sino que se retomarán los trabajos de una estructura que se encuentra avanzada en un 70 por ciento de obra gris y que comenzó dos gobiernos atrás.

"Es la misma estructura que se va a rediseñar y ampliar con edificaciones aledañas, porque será un hospital de especialidades, no un hospital básico", afirmó el edil.

VEA: Cuerpo de Bomberos revela posible causa del incendio en hospital de Roatán

El alcalde de la población isleña señaló que las autoridades de la Secretaría de Salud confían en que la culminación del hospital está por adjudicarse, y los fondos provendrán de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutado por una compañía constructora española.

El nuevo sanatorio tendrá capacidad para hospitalizar a 120 personas, pero una vez inaugurado se habilitarán 90 camas, según las declaraciones de McNab.

TAMBIÉN: CN dice que agilizará licitación para reconstrucción de hospital incendiado de Roatán

Esta edificación sustituirá al hospital construido en 1991, que atendía a los 80 mil pobladores de Islas de la Bahía y que fue consumido por un incendio el viernes 19 de abril.

Origen del siniestro

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos, el incendio comenzó en la sala de pediatría debido a un recalentamiento de cables.

La rápida acción del personal médico y de enfermería para evacuar a los pacientes, incluyendo a dos recién nacidos, evitó una tragedia en la isla hondureña.

De momento, las autoridades de Salud confirmaron la instalación de un hospital de campaña y posteriormente un hospital móvil para brindar consulta externa a la población de las Islas.

PUEDE LEER: Trasladan ayuda humanitaria para Roatán tras incendio del hospital

Mientras tanto, las personas que necesiten hospitalización y cirugías de emergencia serán atendidas en los hospitales privados de la zona, aunque la Secretaría de Salud proporcionará todos los insumos necesarios.

La secretaria de Salud, Carla Paredes, aseguró que el laboratorio del hospital, el único espacio no afectado por el incendio, será trasladado a uno de los centros de salud de Roatán.

ADEMÁS: Doctor alertó incendio en hospital de Roatán: 'Le dije a un enfermero: métete al quirófano y saca a la gente'