La diputada del Congreso Nacional, Maribel Espinoza, dijo este lunes que existe la voluntad de Poder Legislativo dirigido por el diputado, Luis Redondo, de crear un nuevo Código Penal, que garantice penas severas al delito de corrupción y con miras de asegurar la instalación de una comisión anticorrupción con apoyo de la ONU.

Espinoza dijo en Hoy Mismo de TSi que Redondo estableció una comisión para establecer la investigación del procedimiento legislativo para aprobar el Código Penal, conocido como el "Código de la impunidad" y para aprobar una nueva normativa penal.

La legisladora aseguró que la comisión de asuntos constitucionales ha hecho acercamientos con la oficina de Naciones Unidas para contar con apoyo técnico en la preparación del nuevo Código Penal.

VEA: Luis Redondo conforma comisión para elaborar un nuevo Código Penal en Honduras

Aumentar penas

Según la congresista, se prevé penas ejemplares en delitos de corrupción pública y delitos contra la mujer, pues la ley actual da condenas suaves.

Para el caso, ejemplificó Espinoza, la condena al exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, por el caso "Hospitales móviles" a quien un tribunal solo lo inhabilitó para optar a cargo público como pena principal, por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

"Entendemos que es de vital importancia modificar penas porque eso lo que provocó fue impunidad y obviamente no vamos a pretender que venga una CICIH sin que hayamos aprobado este nuevo Código Penal", expresó Maribel Espinoza.

TAMBIÉN: Visitación Padilla: 'El Código Penal actual bajó castigos para agresores de mujeres'

Comisión para nuevo Código Penal

De esa manera, la parlamentaria aseguró que el Congreso actual va por un nuevo Código Penal, por lo que la comisión especial se dará a la tarea de revisar la ley que entró en vigencia el 25 de junio de 2020, tras su aprobación en 2018.

La comisión está integrada por los congresistas Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Ramón Barrios, Ricardo Jaar, Mauricio Villeda, Netzer Mejía, Marco Tulio Rodríguez, Joshy Toscano e Isis Cuéllar.

La ley ha sido rechazada por diferentes sectores de Honduras, porque consideran que blinda a los políticos con cargos de corrupción y narcotráfico, pues baja las penas para esos delitos.

PUEDE LEER: Odir Fernández: 'La debilidad del Código Penal es favorable para promover la impunidad'