El exsubsecretario de Salud, Roberto Cosenza, planteó este jueves alguna alternativas para utilizar los hospitales móviles y no desecharlos como prevén las actuales autoridades sanitarias de Honduras.

Cosenza expuso en Diario Matutino de radio HRN que la compra de los siete hospitales móviles representaron un alto costo al Estado hondureño, por lo que deben de cumplir alguna función específica.

VEA: Autoridades de Salud planean desechar los hospitales móviles porque 'no sirven' y estorban

Las siete unidades hospitalarias le costaron a Honduras casi L12 millones y según una investigación del Ministerio Público, hubo una sobrevaloración del 60%, a través de la empresa estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y el proveedor, el empresario guatemalteco-estadounidense, Axel López.

Sugerencias

El doctor Cosenza sugirió que los hospitales móviles sean utilizados como centros de atención primaria, como policlínicos, o solo como centros de hospitalización de pacientes que no requieran de equipos indispensables, excepto oxígeno, considerando que las unidades están cercanas a los hospitales de gran magnitud.

"Se les puede dar un uso diferente, ver cómo se integran o adaptan al sistema sanitario del país que está con falencias y con grandes necesidades de infraestructura", consideró Roberto Cosenza.

TAMBIÉN: Omar Rivera asegura que Fonac logró destitución de Marco Bográn en Invest-H por hospitales móviles

El secretario de Salud, José Manuel Matheu, descartó el miércoles que los hospitales se trasladen a comunidades hondureñas, donde hay poco acceso al sistema porque "no sirven y estorban".

¿Dónde están los siete hospitales móviles?

Los siete hospitales móviles comprados por Invest-H se instalaron en La Ceiba (Atlántida), Juticalpa (Olancho), Tegucigalpa (Francisco Morazán), Choluteca (Choluteca), Santa Rosa de Copán (Copán), El Paraíso (El Paraíso) y San Pedro Sula (Cortés).

Ninguno de estos sanatorios móviles funcionó para atender a pacientes contagiados con covid-19, como era el objetivo al momento de su compra, en marzo de 2020 en el inicio de la pandemia en Honduras.

Caso "Hospitales móviles"

Por el caso "Hospitales móviles" se llevó a juicio al exdirector ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, y al exadministrador de la empresa, Alex Moraes.

A Bográn lo sentenciaron a 10 años 11 meses de prisión más el pago de una multa por 1,400 millones de lempiras y inhabilitación por el doble de tiempo de tiempo de la condena por el delito de fraude agravado continuado.

PUEDE LEER: Fiscalía asegura que sigue investigando caso 'Hospitales móviles' y espera que Axel López figure en lista roja de Interpol

Mientras Moraes solo fue inhabilitado para optar a cargos públicos durante nueve años tras ser encontrado culpable por el delito de violación de los deberes de los funcionarios agravado continuado, no penado con cárcel.

Las autoridades hondureñas presentaron además requerimiento fiscal y alerta roja internacional para capturar al empresario Axel López, quien residen en Estados Unidos.

No obstante, el empresario no ha sido detenido pese a que se le ha visto participar en eventos en los que promueve la venta de hospitales móviles a través de las empresas HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, de las que es el representante legal.

TAMBIÉN: Ministerio Público reclama más de L 100 millones asegurados a Axel López en Estados Unidos