TVCHRNDeportes TVC

Logo Tunota
InicioOpinión

Desechables

Thelma Mejía

3 Jul. 2023

La noticia fue explosiva y de dimensiones inimaginables: una barbarie se registraba en el centro penal de mujeres en Támara, Francisco Morazán, con un saldo trágico de 46 privadas de libertad asesinadas, unas a balazos, otras, calcinadas en un incendio que no pudo controlarse.

Imagen de Desechables

El país se estremeció y el mundo también, era la primera matanza de esa naturaleza que se registraba por primera vez en un reclusorio de mujeres en esta nación centroamericana.

Imágenes impublicables empezaron a revolverse en las redes sociales y chat de mensajerías, en ese afán por exhibir a las víctimas y explotar el morbo en todos sus decibeles. El derecho a la imagen, el derecho a la intimidad de las víctimas nuevamente fue irrespetado.

Las pericias iniciales continúan, de las 46 mujeres asesinadas, más de la mitad fueron identificadas y el resto está siendo sometida a investigaciones más rigurosas como pruebas de ADN para poder reconocer los cuerpos que fueron calcinados. Las autoridades atribuyen el hecho a una riña entre mujeres de pandillas rivales, entre ellas la Mara Salvatrucha (MS-13) y la pandilla 18.

Videos proporcionados a los medios por las autoridades muestran a presuntas reclusas portando armas de uso restringido para cometer los crímenes suscitados en el interior del penal. Preliminarmente se tienen identificadas 12 privadas de libertad que habrían liderado la barbarie en la cárcel de mujeres en Támara. Una cárcel que se consideraba modelo y en donde la mayoría de sus privadas de libertad son mujeres muy jóvenes prisioneras por diversas causas.

La barbarie de la cárcel de mujeres de Támara se produjo en medio de una fuerte ola de violencia e inseguridad en el país y cuando el gobierno había ordenado una intervención de los penales, convertidos en escuelas de criminalidad sobre las cuales organizaciones humanitarias nacionales e internacionales habían advertido al Estado con mucha antelación en sendos informes.

Pero nadie se esperaba ese golpe, ese desafío a la autoridad, no obstante, de las planas noticiosas, la barbarie y el espanto ahí ocurrido, ya poco se habla, una matanza sustituye a la otra, y de esas mujeres asesinadas brutalmente ya nadie dice nada, como si fueran objetos desechables que no merecen el derecho a la verdad y a la justicia.

Las preguntas siguen resonando entre las familias de las víctimas y los estudiosos del tema: ¿quién permitió el ingreso de las armas? ¿por qué las mataron? ¿quién o quiénes están detrás de esa barbarie? ¿estamos frente a la ruptura de un pacto? ¿cuál es el mensaje, a quién o hacia quiénes? ¿parará esto o se volverá cíclico? ¿volverá el control y la gobernabilidad en las cárceles? ¿son acaso estas mujeres, un hecho desechable, descartable, que no tienen derecho a justicia y a verdad?

Las mujeres ahí asesinadas se suman a la ola de violencia y crímenes contra las féminas sin que pase nada en este país. Las víctimas de la cárcel de mujeres de Támara no son personas desechables. ¡Es tiempo de parar! Nos asiste el derecho a la verdad.


LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS

Foto de José Azcona

José Azcona

Inversión en equipamiento para empresas

La decisión de invertir en equipamiento no debe basarse únicamente en la conveniencia aparente o en la expectativa de ahorro, sino en una evaluación integral que combine necesidad, rentabilidad y riesgo

Foto de Albany Flores

Albany Flores

Día Mundial del Arte: Honduras contra los artistas

El Día Internacional del Arte no es motivo de fiesta para los creadores hondureños: es una jornada de reflexión y, por qué no, de tristeza.

Foto de Opinión VIP

Opinión VIP

Cumbre “Escudo de las Américas” y bien común de los pueblos

Sólo esa legitimidad en las actuaciones gubernamentales de los Estados aliados posibilitará la transformación e innovación, nacional y regional, de los Estados Democráticos

Más de Thelma Mejía
5 Dic.. 2025
Un país que aprendió a castigar exige ahora respuestas y reformas profundas. La democracia hondureña no resiste otra elección sin claridad.

21 Dic.. 2025
Nos robaron la Navidad y quieren también terminar de asaltar el país.

24 Ago.. 2025
El tono de esta campaña debe cesar para dar paso a las opciones de cambio que ofrecen en un país que hace tiempo ya entró en la encrucijada de la democracia.

Logo de Correo Electrónico

Recibe las mejores historias directamente a tu correo

¡Suscríbete YA!


No te preocupes, no enviamos spam
DE TU INTERÉS