El obispo de la diócesis de San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras, Ángel Garachana, hizo este 27 de enero, al cumplirse un año de que la presidenta Xiomara Castro asumiera el poder, un llamado al diálogo y a crear un plan de Gobierno para hacer frente a los problemas crónicos que enfrenta el país centroamericano.

"Tenemos derecho, a partir de un primer año de tomar posesión, de conocer la realidad, tenemos derecho a que pronto haya un plan de Gobierno que consolide la democracia, el Estado de derecho con la separación de poderes y con la participación y transparencia ciudadana", dijo Garachana.

Monseñor dio estas declaraciones en el marco de una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre su salida de la diócesis sampedrana, después de que el papa Francisco aceptara su renuncia y anunciara, el jueves 26 de enero, su relevo en el cargo religioso.

PUEDE LEER: Cardenal Rodríguez tras su renuncia: 'Me han aliviado de un enorme peso'

Garachana dijo que no había podido hacer una valoración profunda del primer año de la administración Castro, porque estaba concentrado en asuntos propios de la Iglesia, pero aseguró que "esperaba algo más" del Gobierno.

Diálogo

En ese sentido, el líder religioso consideró que es momento de que en Honduras haya diálogo y consensos entre las fuerzas vivas para ejecutar un plan de Gobierno a mediano plazo "para afrontar los graves problemas del país, que son crónicos".

Seguido mencionó que los problemas que merecen más atención son el desempleo, la pobreza, la educación, y la violencia.

TAMBIÉN: Cardenal Rodríguez pide a hondureños no hacer del poder una idolatría

Si no se afrontan estos problemas, dijo Ángel Garachana, "la migración será imparable y el deseo de miles de hondureños será buscar mejores formas de vida en otros países".

"Nuestro Gobierno, a partir de la experiencia de un año, tiene que crear esperanza en nuestro pueblo, especialmente en nuestros jóvenes", pidió.

Un año de Gobierno de Xiomara Castro

Xiomara Castro llegó al poder tras 12 años de gobiernos dirigidos por el Partido Nacional, los últimos ocho por el expresidente Juan Orlando Hernández, que enfrentará un juicio por narcotráfico en Estados Unidos, tras su extradición en 2022.

Castro ganó las elecciones generales de 2021 con el partido Libertad y Refundación (Libre) considerado de izquierda, y que surgió en 2011 tras el golpe de Estado de junio de 2009 contra su esposo, el exmandatario Manuel Zelaya Rosales.

Zelaya es coordinador de Libre y ahora asesor de la presidenta, pero algunos sectores, principalmente de la oposición, afirman que quien ejerce el poder es él, no Castro.

"Obstáculos"

El jueves 26 de enero, Castro dijo desde Argentina, adonde viajó el sábado 22 de enero para asistir a la VII Cumbre de la Celac, que en su primer año en el poder ha sorteado una serie de obstáculos que han puesto a prueba su firme decisión de transformar su país.

Castro indicó que al asumir el poder encontró, entre otros problemas, un acelerado deterioro de las finanzas públicas en todas las esferas gubernamentales, un alto nivel de endeudamiento y una tragedia humana de más de seis millones de personas - de 10 millones de habitantes- sometidas a la pobreza extrema.

VEA: Papa Francisco acepta renuncia del cardenal Óscar Rodríguez y nombra sustituto

No obstante, los partidos de oposición y otros sectores critican el primer año de Gobierno de Castro y consideran que no ha cumplido con las promesas que hizo en campaña y al asumir el poder.

Al culminar su agenda en Argentina, Xiomara Castro anunció que el próximo 30 de enero dará a conocer a través de una cadena de radio y televisión, cuáles han sido los logros de su administración.

Elección de CSJ

Por otro lado, monseñor Ángel Garachana se refirió al tema de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2023-2030.

"El pueblo desea una Corte objetiva, transparente, sin parcialismos, sin vincularse a un partido, sin estar controlada por el Poder Ejecutivo, (que haya) separación de poderes, que podamos confiar en la justicia es lo que queremos todos", expresó.

Son 15 nuevos jueces del Poder Judicial que deben ser electos de una nómina de 45 profesionales que postuló la Junta Nominadora, que desde septiembre comenzó el proceso de selección entre 185 abogados y notarios que aspiraban al cargo.

ADEMÁS: ¿Habrá un magistrado del PSH? Nacionalistas apoyarían bajo esta condición, según Tomás Zambrano

"Ahora, la responsabilidad está en el Congreso, cuando se dice que no sea un Corte política, yo diría: la elección de la Corte la hacen los políticos, pero que la hagan con una buena política, eligiendo a los mejores", instó Garachana.

El Congreso Nacional inició el miércoles 25 de enero el proceso de selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el período 2023-2030, pero no ha logrado consenso para obtener la mayoría calificada que se necesita: 85 votos de un total de 128 diputados.

Año sabático

El obispo Ángel Garachana, de 78 años, informó que el 15 de abril se hará el proceso de transición en la Diócesis de San Pedro Sula.

Garachana será sustituido por monseñor Michael Leniham, tras el nombramiento que hizo el jueves el papa Francisco.

Tras entregar el cargo, Garachana dijo que estará unos dos meses más en Honduras y luego se tomará un año sabático en España, su país de origen.

LEA: Iglesia llama a elegir magistrados de la CSJ 'capaces y honorables', no por negociaciones políticas

Luego del período de renovación Ángel Garachana aseguró que se regresará a Honduras, a la que llama su Patria, hasta que Dios determine tenerlo.

"Ya está preparado mi hueco en la cripta de la Catedral (San Pedro Apostol de San Pedro Sula) donde terminaré como misionero en Honduras", dijo el obispo español.

PUEDE LEER: 'Es un paso más para la Iglesia Católica': José Vicente Nácher Tatay, nuevo arzobispo nombrado por el papa Francisco